martes, 2 de septiembre de 2008

DULCE - CHILE Y MANTECA


Noche Mexicana

En esta ocasión mi crónica será sobre el evento realizado el paso 29 de agosto en punto de las “5: 00 PM” en la plaza Alvaro Obregón, organizado por la sociedad de alumnos de psicología ITSON y la dirección de cultura municipal.

Explicando por que la ora anteriormente mencionada esta en comillas es por que el evento se retraso debido a fallas técnicas, pude notar en el publico una desesperación y ansiedad ya que el retraso si fue por un largo periodo, mientras se solucionaban dichos problemas, pudimos apreciar como el maestro de ceremonias ahora si, literalmente tubo que hacer “circo maroma y teatro” para entretener la publico, en este intermedio forzado participaron personas del publico subiendo a cantar.

También debido a ese retraso los organizadores se vieron forzados a adelantar la presentación del grupo de danza folklórica representativo de la casa de la cultura, del cual su presentación no fue la mejor que me a tocado ver de dicho grupo, el cuadro que presentaron fue el de Veracruz, al observar dicha presentación me percate que había 4 parejas y un bailarín sin pareja que a mi punto de vista parecía que andaba totalmente perdido, probablemente la pareja de dicho bailarín todavía no llega puesto que su presentación era mas tarde, también note que el director de dicho grupo participo en el cuadro mi pregunta es si el director se percato que no se completaban las parejas ¿Por qué no dejos que los integrantes del grupo bailaran solos ? y el como director solo aprecias el cuadro. No se si este correcto pero, para mi si lo es. Otra detalle que observe es que la utilización del espacio no es muy buena, puesto que en muchas ocasiones la mayoría de los integrantes “se hacían bola” en una parte del escenario descuidando puntos importantes del escenario. Con respecto al vestuario del grupo, siendo de Veracruz el cuadro si vestuario por tradición es color blanco y sabemos que si utilizas ropas de dicho color es recomendable no usas prendas que tengan ilustraciones bajo del vestuario por que da mal apariencia, son detalles tan pequeños pero que marcan la diferencia.

Después de la presentación del grupo representativo de la casa de la cultura al fin se realizo el concurso de danza folklórica, que no se había podido hace al principio, con respecto al concurso no me que mas que decir, que es impresionante ver a personas de la tercera edad con tanta energía y muy alegres creo que es muy buena idea haberlos tomado en cuenta para ese evento, pero también seria bueno que se realizaran dichos concursos para jóvenes ya que habemos algunos que nos gustaría participar en ellos. Regresando al concurso me gusto el trabajo que se realizo con los participantes ya que previo a este se les impartió un taller gratuito de una semana en el cual se les monto la coreografía con la cual concursarían.

Después de este rato tan gratificante llego en mi opinión la hora mágica del evento, la presentación del grupo México Mestizo que en mi opinión es muy bueno, e tenido la oportunidad de verlos en repetidas ocasiones y siempre me resultan fascinantes sus presentaciones, sus coreografías están llenas de tradición, energía, entusiasmo y pienso que la música en vivo le da un plus. La utilización del espacio es excelente, el vestuario correcto.

Creo que la propuesta de dicho evento es buena, le falta pulir algunos aspectos pero recuerden, que la experiencia hace al maestro.

saludos !!

5 comentarios:

Ana Gaby dijo...

Solita =)

yo fui a la plaza ese día aun que me toco ver slamente al grupo "México Mestizo" pero de eso podría opinar que es un grupo muy bueno, sus coreografías me gustn mucho, aun que a la mejor se estan preguntando que podria de ver novedoso en grupos de tal calibre!! jeje

se me jue....

Ana Gaby dijo...

t amOo miwa kikoSs

Unknown dijo...

Estuve en este evento y solo pude ver al grupo de la casa de la cultura. Siento que el grupo estuvo bien, imprimieron un sabor muy grato a su interpretación con bailes de veracruz.
En cuanto a la logística: empezar a la hora, sonido, etc. siento que les falto bastante y deben y cuidar más estos aspectos, ya que los que organizan no son unos novatos sino personas que estan en el que hacer cultural y constantemente tienen a su cargo eventos de esta magnitud.

oscar gabriel dijo...

pues yo no tuve la oportunidad de asistir a ese espectaculo, aunque en la cronica que haces del mismo, no se explico muy bien de que asunto se trataba, puesto que solo se dice que es un concurso, me supongo que de danza, pero muy buena redaccion de tu parte claudia, y si, es lo que siempre pasa en los eventos culturales en sonora, "el elegante retraso"

K. Ir3n3 OrTeGa B. dijo...

Bueno pues yo no tube la fotuna de ir a este evento, pero me da la impresion de que todo lo que paso es por falta de plan "B", dirian siertos profesores, pues como ya sabemos en este tipo de eventos masivos, no todo sale como uno quisiera y es aqui donde uno como conocedor de las artes tiene que actuar mas que pensar, tiene que buscar las maneras que mas cuadren a lo ya venia planteado, tanto en la realizacion del evento o como director de una agrupacion.

en cuanto a lo del concurso, fijate que me parecio importantisimo lo que comentas de que eran personas de la 3era edad, pues para mi, son ellos los que necesitan mas de este tipo de actividades artisticas, tienen esas ganas y era energia increible, que la sacan de quien sabe donde pero la sacan, de hacer las cosas, tienen una inmensa hambre de arte, en verdad me sorprende y sabes que me dejan? me dejan ver que ellos tiene lo que a muchos de nosotros, nuestras generaciones TIENEN, pero no las aprovechan e incluso nisiquiera le dan la importancia que deviera a las artes.

Del grupo Mexico Mestizzo, que te puedo decir, seria como hecharme flores yo sola, pero en verdad apoyo tu comentario, son una de las pocas agrupaciones, donde se disfruta, se siente esa energia y ese orgullo de bailar folklor, para porder que el espectador pueda llegar a sentir. Para mi es un grupo con mucha proyeccion, buena ejecucion y muy buen manejo de espacio escenico.

salu2!Komaye! N3rI ...